Nosotros

¿Quiénes somos?

Somos el café de los panameños, desde 1907 hemos acompañado los hogares de toda Panamá con nuestros diferentes cafés.

Café Durán cuenta con dos beneficios principales de café. En estos, recibimos el café proveniente de los diferentes caficultores a nivel nacional. Río Colorado en Chiriquí, es nuestro beneficio más grande, recibe café arábigo. Y el beneficio de Garicín, en Coclé, donde recibimos el café robusta.

Conoce

Nuestra historia

La historia de Café Durán, se remonta a principios del siglo XX cuando en 1907, apenas 3 años de constituida la República. Inició sus labores en Gorgona a orillas de lo que sería siete años después, el Canal de Panamá.

A raíz de la construcción del Canal, Café Durán muda su establecimiento a una pequeña bodega situada en Calle 16, en el centro de la ciudad. Donde después de tostarlo y molerlo, el café se empacaba en pequeños cuartillos de papel periódico y se vendía al público. Quien, desde entonces, disfruta el aroma y el sabor de un café 100% panameño.

Con más de 116 años en el mercado y gracias al cariño y lealtad de los consumidores, Café Durán ha logrado posicionarse como la marca preferida de los panameños. Participamos en tres categorías: Café Tostado y Molido/Granos, Café Instantáneo y Té e Infusiones, ofreciendo un portafolio completo de bebidas calientes para nuestros consumidores.

Una planta de café sostenible

Café Durán construye la planta de café más moderna de la región en el sector de Garicín, Penonomé. Lo que permite para el 2023, mudar sus instalaciones a este nuevo hogar.
Café Durán, por medio de los Durán Coffee Stores, busca ofrecer a los panameños una amplia variedad de cafés y un excelente café servido, con el auténtico sabor y aroma que nos caracteriza.

No cabe duda de que Café Durán es sinónimo de Panamá, de su gente, tradición y costumbres.

Café Durán. Planta
Nueva planta

Café Durán

Panamá cuenta con la planta de café más moderna de la región. Se trata de la nueva planta de Café Durán construida en el área de Garicin, Penonomé. Con una inversión que supera los 20 millones de dólares, esta planta nos permite estar más cerca de las áreas productoras de café. 

Con esta inversión, la empresa incorpora nuevas y mejores tecnologías, en línea con los estándares mundiales de la industria de alimentos, lo que fortalece la posición competitiva de los productos hechos en Panamá.

Esta importante inversión dinamizará la economía local, mediante la adquisición de materias primas, pago de tasas e impuestos nacionales y municipales.

La planta, cuenta con procesos y mecanismos para asegurar una operación amigable con el medio ambiente. Como la reutilización del agua de lluvia, paneles solares en los techos para generación de energía y sistemas para el control de emisiones y manejo de residuos sólidos.

Sostenibilidad en cada grano de café

Emisiones

  • Equipo PROFORTE para manejo de gases de combustión y vapores de proceso.
  • Consta de un lecho de material cerámico que mantiene una temperatura entre 900 y 1000°C.
  • Usa la energía de los propios gases de combustión para mantener la temperatura del lecho.
  • Controla la temperatura de los gases emitidos
  • Permite eliminar la mayor parte del olor.
  • Combustión eficiente y limpia con gas y energía eléctrica.

Agua

  • La planta es de muy baja demanda de agua, emplea alrededor de 15 metros cúbicos de agua diariamente.
  • El proceso no genera efluentes líquidos.
  • Se incluyó el sistema de pisos permeables para recuperación de agua lluvias de vías y patios de maniobra.
  • Se incluyó un sistema de recolección y almacenamiento de aguas lluvias de techos.
  • La capacidad de almacenamiento de aguas lluvias es de 220 mil litros para uso en proceso, servicios, sanitarios y riego

Energía

  • Generación de energía solar a través de 1,143 paneles solares que aportan aproximadamente 70% de la energía consumida y lámparas solares para iluminación perimetral lo cual corresponde a alrededor de 700,000 kWh/año.
  • Equipos de proceso de alta eficiencia energética incluyendo los tostadores, molinos y sistema Proforte.
  • Equipos de acondicionamiento de aire con compresores de alta eficiencia y equipos individuales tipo VRF que se adaptan a la demanda de las unidades en funcionamiento

Residuos

  • Compactación de la cascarilla de tostión para reutilizar en generación de calor en el beneficio de café, se reduce casi 4 veces el volumen de cascarilla.
  • Manejo de sistema de residuos sólidos con integración del programa de reciclaje para maximizar la recuperación de materiales aprovechables

Apoyo al Caficultor

Un pilar importante del compromiso social de Café Durán es el apoyo al productor local de café. La empresa compra la cosecha de estos productores a un precio justo, sin importar las fluctuaciones en precios del mercado internacional.

Este programa, busca incentivar la siembra de café panameño. Ha permitido que muchas familias de pequeños caficultores puedan continuar en la actividad cafetalera, al asegurar un negocio sostenible y rentable para crecer junto a sus familias.

Nuestros procesos

Tostión

Luego de que el café llega al Beneficio en Río Colorado, proveniente principalmente de las Tierras Altas del Volcán, área de Boquete y Renacimiento en la provincia de Chiriquí, así como de una gran variedad de productores de café panameño. El café, es llevado a la planta torrefactora en el sector de Garicín, Penonomé. En donde es sometido a una clasificación por variedad, tamaño, humedad y densidad. La clave del éxito es saber escoger granos uniformes al momento de tostar y ser consistente en el tiempo y la temperatura a la que se exponen los granos de café. De esta forma, se garantiza la calidad del tueste.

El café es limpiado, posteriormente transportado a las tostadoras mediante procesos neumáticos y mecánicos, donde se tuesta a diferentes temperaturas, dependiendo del perfil deseado.

Empaque

Una vez tostado el café pasa a proceso de desgasificación por un periodo, y posteriormente se lleva a las diferentes máquinas empacadoras de acuerdo con la referencia que se desea empacar. Clasificándose en grano o molido, ya sea regular o extrafino. El café pasa por excelentes controles de metrología y calidad para garantizar el contenido y perfil de estos.

Distribución

Finalmente, los empaques con los diferentes tipos de Café Durán son embalados en bultos y entregados en los puntos de venta a nivel nacional.